sábado, 22 de septiembre de 2012

Lee Sheldon y su sistema de puntuación gamificado


Lee Sheldon es uno de estos euriditos diseñadores de juegos, guionista, escritor y personaje pluriempleado que todo lo que hace, lo hace bien. 
Lo que me interesa, a parte de toda la vertiente de diseñador de juegos, es su concepción de la puntuación en el aula. Según su apreciación, uno de los elementos para gamificar la educación consistiria en aplicar un sistema de puntuación que fuera escalando de las posiciones más bajas hasta llegar al máximo. Vaya, incentivar y motivar al alumnado partiendo todos los estudiantes desde la misma base. Puede que, a priori, no parezca un gran cambio, pero se sabe que la motivación es uno de los elementos principales que ayudan a los alumnos a seguir estudiando. Y partiendo de la base que los juegos, y el sentimiento de ganar, afecta directamente al cerebro (la dopamina es la substancia que genera la sensación de satisfacción y está directamente relacionada con las sorpresas agradables, en este caso con el ganar) se me antoja que está manera de motivación puede ser muy efectiva.
Para poder aplicar estas técnicas los profesores deben delimitar muy bien el temario y asignar a cada tema una puntuación para que el alumno que llegue al final del temario obtenga la mayor puntuación. 

Linko por aquí algunos artículos interesantes.
- Buy you own Sheldon Syllabus
- Mentions of Sheldon Games Design

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