miércoles, 3 de octubre de 2012

#Infografia: Gaming in the classroom


Incluyo esta infografía porque creo que resume lo puntos claves sobre los beneficios de introducir los videojuegos dentro de las aulas.

En primer lugar habla de tres características contextuales muy importantes que se han dado en los últimos tiempos y sobre las cuáles vale la pena pararse un momento y listar:
- La familiarización de los niños a las nuevas tecnologías para la comunicación, la creación de contenidos y el aprendizaje en general.
- La implicación de los chicos con los juegos, 9 de cada 10 niños han jugado (y creo que siguen jugando de adultos, igual no en tal alto porcentaje) con videojuegos.
- En general, la relación de los TIC con la educación ha incrementando la implicación de los alumnos y ayudando a personalización de los estudios. 

Siguiendo con el orden de la infografía, encuentro muy interesante el resumen del proceso sobre como los videojuegos ayudan a los niños a aprender a nivel físico: El circuito se inicia en la segregación de dopamina en el cerebro, a causa de los videojuegos, la dopamina ayuda a focalizar la atención de los estudiantes estimulando la creación de conexiones neuronales. Y como estas conexiones son la base física del aprendizaje.

¿Por qué los juegos motivan a los niños?
- Los estudiantes se activan manipulando objetos, tocando las cosas que les rodean, con la práctica.
- A los estudiantes les gusta tener el control de sus propias acciones.
- A los estudiantes les gusta mucho más el aprendizaje experimental. 

La infografía continua con algunos datos importantes sobre resultados reales y sobre estudios en Escocia, donde los profesores detectan mejores habilidades en los niños que juegan a videojuegos. Habilidades tales como la resolución de problemas, la colaboración, la comunicación y la negociación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada